Día mundial del corazón 2019

Cuando enfermamos de un órgano tan esencial para la vida como el corazón no solo es nuestra salud física la que se ve afectada. También pasamos por un proceso psicológico complejo.

Teresa Sánchez

  • Podemos sentir MIEDO por las consecuencias que puede tener la enfermedad, por el proceso médico que vamos a seguir, por cómo va a afectar a nuestra vida…
  • Nos enfrentamos a la posibilidad real de nuestra propia MUERTE, tema habitualmente tabú, lo que nos hace no estar preparados para ello y no tener siempre un apoyo para expresar los pensamientos y emociones que nos genera.
  • La lista de PRIORIDADES de nuestra vida se reordena, pasando temas que nos preocupaban y ocupaban mucho a tener poco o ninguna relevancia. Empezamos a valorar aspectos más trascendentes y podemos experimentar por ello un sentimiento de “desconexión” en las conversaciones cotidianas (nos parecen superficiales los temas de conversación o los problemas de nuestro entorno).
  • Nos planteamos el SENTIDO de la vida y nuestro propósito en el mundo.
  • Atravesamos un proceso de DUELO por la salud perdida y por el adiós a la vida tal y como era hasta ahora. Podemos experimentar tristeza y enfado incluso hacia otras personas sanas, preguntándonos por qué nos ha pasado a nosotros.
  • Las relaciones SOCIALES cambian. Podemos sentirnos solos y poco apoyados por personas que antes considerábamos cercanas al no poder llevar el mismo estilo de vida. También pueden aparecer otras personas que nos demuestran su amor y nos ofrecen su compañía en este proceso.
  • Con el diagnóstico cambian las actividades que podemos realizar, lo que podemos comer… Cambia nuestra vida y cambia nuestra IDENTIDAD, integrando esa parte “enferma” en la persona que éramos hasta entonces.
  • Nos enfrentamos a la sensación constante de INSEGURIDAD, a la constatación de cómo la vida puede cambiar en un segundo, a la permanencia en lo efímero.

 

El bienestar psicológico influye en el funcionamiento de tu corazón. La psicoterapia puede ayudarte a gestionar tu estrés y tus emociones, a atravesar el proceso de aceptación del diagnóstico, a implementar hábitos saludables en tu vida, a incrementar tus emociones agradables y tu bienestar. Busca ayuda, individual o en grupo, si la necesitas:info@iluminapsicologia.com.

 

Cuida tu corazón, escucha tus necesidades, atiéndelas, vive, aporta con tu vida algo al mundo, dedica tu tiempo a las personas que te importan y, sobre todo, quiere mucho. Es lo que más cura: llenar de AMOR tu corazón.

 

#diamundialdelcorazón #cardiopatía #embarazoycardiopatía #psicologíaycorazón #psicologamadrid #psicologasoria #psicología #psicoterapia #psicoterapiaintegradora #psicologiapositiva #psicologiainfantil #psicologiaperinatal #desarrollopersonal #psicologiafamilias #crianza #educación #maternidad #paternidad #psicologat #iluminapsicología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *