¿Es bueno aburrirse?

Teresa Sánchez

¿Aburrirse es beneficioso o perjudicial para nosotros? ¿Te aburres a menudo? ¿Qué es lo que haces cuando te aburres?

El aburrimiento es un estado que tiende a percibirse como desagradable y que intentamos evitar por todos los medios. Actualmente es sencillo llenar nuestro tiempo con smartphones, ordenadores, televisiones, etc. ¿Cuánto tiempo al día pasas sin hacer realmente nada?

Bien, pues parece que aburrirse es necesario. Dedicar un tiempo al día para estar con nosotros mismos, como se practica en algunos ejercicios de mindfulness nos sirve para descansar nuestros sentidos y conectar con lo que está ocurriendo en nuestro interior. Además, reservar un espacio al aburrimiento después de haber estado trabajando sobre un tema favorece que nos lleguen ideas creativas y originales sobre el material anteriormente estudiado.

Claro que no es lo mismo aburrirse por estar un tiempo sin hacer nada, sin estar conectados a nada, ni viendo ni oyendo nada, que estar haciendo cosas y aburrirnos. Eso, más que aburrimiento, es desmotivación. La desmotivación al realizar una tarea está relacionada con una baja productividad. Lo único que le sacamos positivo a la desmotivación es que nos mueva a modificar o nuestra actitud sobre lo que hacemos o directamente a cambiar la tarea que tenemos entre manos.

¿Y los niños? ¿Es bueno que se aburran? También llenamos su tiempo con multitud de actividades extraescolares. ¿Qué pasa si no les dejamos tiempo libre que no esté estructurado por otros? Pues que, entre otras cosas, no aprenderán a organizarse ellos mismos cuando tengan tiempo libre, dependiendo de otra persona para que lo haga por ellos.  Para aprender a hacer algo tenemos que tener la oportunidad de hacerlo. Dejar a los niños espacio y tiempo para el juego libre les ayuda a ensayar habilidades que tienen que aprender, a conocer y aceptar los límites, a relacionarse con los otros, a gestionar sus emociones, a expresarse y a divertirse. Y, además, como hemos visto, el tiempo libre favorece la creatividad tanto en adultos como en niños.

Os dejo un artículo donde se reseña un libro sobre el aburrimiento, para quien quiera profundizar.

Y la próxima vez que te aburras y vayas a coger el móvil o a encender la tele… ¡prueba y abúrrete un rato!

Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *