La ventana de Johari

Teresa Sánchez

Me gusta explicar lo que ocurre en una psicoterapia recurriendo a la ventana de Johari. Con este nombre se hace referencia a una herramienta diseñada por Joseph Luft y Harry Ingham que, como su nombre indica, tiene forma de ventana. En realidad es un gráfico con dos ejes en el que el horizontal representa lo que sé y no sé de mi mismo y el vertical lo que los demás saben o no saben de mí. De este modo se forman cuatro cuadrantes que corresponden a las siguientes áreas:

– Área pública o «sé que lo sabes»: es lo que mostramos intencionalmente de nosotros mismos a los demás.

– Área ciega o «no sé que lo sabes»: son aquellos aspectos de nosotros mismos que desconocemos pero los demás sí que ven. Es la percepción sobre nosotros que tienen los demás.

– Área oculta o «sé que no lo sabes»: son las partes de nosotros mismos que no queremos mostrar a los demás y ocultamos por vergüenza o miedo.

– Área desconocida o «no sé y no lo sabes»: es la parte más inconsciente de nosotros mismos, la de más difícil acceso.

Acceder al área ciega aumenta el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y es uno de los objetos de la psicoterapia. A veces podemos resistirnos a ello, nos cuesta reconocerlo, y otras veces nos sorprende. En la mayoría de los casos suele ser algo clarificador que pone luz sobre muchos aspectos que no entendíamos de nuestra historia personal. ¿No te gustaría explorar tu área ciega y conocerte más?

Artículo original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *